Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


10 de agosto de 2014

Bombilla Osram Led Superstar Classic A75 Advanced

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/08/bombilla-osram-led-superstar-classic-75.html

Bombilla led Osram de impresionante aspecto equivalente a 75W










Consumo: 13.5W (13.2W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: > 75W
Lumens: 1055
Color: 2700K
Ángulo: -
Factor Potencia: 1.0 medido
CRI: 80
Regulable: Sí
Medidas: 116 x 62 mm
Peso: 231.26 gr
Duración: 20000 horas (100000 encendidos)
Precio: 29.95 €
Origen: Leroy Merlin (China)
Web tienda: www.leroymerlin.es

Esta bombilla es la más potente que he visto hasta la fecha, el cuerpo es de metal y pesa bastante.

Después de estar un rato encendida se calienta mucho hasta el punto de quemar (el disipador llega hasta los 57ºC después de 30 minutos encendida que queda bastante lejos de los 80ºC que he llegado a ver en algunas bombillas "chinas"). Parece que Osram haya dimensionado correctamente el disipador para que no acabe quemándose.

Osram garantiza esta bombilla por 4 años al igual que la otra bombilla de 10W, así que podéis estar tranquilos que si en 4 años falla podéis reclamar al vendedor para que os la cambien por otra.

El alto factor de potencia medido y el que no produzca interferencias en una radio si la conectamos en la misma toma de corriente indica que la electrónica del driver que monta es de calidad y está bien aislada.

Respecto a la luz que da, si miráis el ranking de bombillas, está en la categoría de bombillas de 100W, alumbrando como una incandescente o halógena de 100W (al menos alumbrando de frente y a los lados, porque las incandescentes o halógenas alumbran casi en 360º) y consiguiendo un rendimiento lumínico de unos 75 lumens / wattio.

Al igual que la otra bombilla led de Osram, está herméticamente cerrada y es imposible abrirla sin romperla, pero en este caso se vislumbra a través del difusor cuando se apaga que lleva leds dispuestos circularmente a lo largo del borde de la bombilla.

Como dato curioso, la forma del difusor está un poco ahuevada, permitiendo dar luz en un ángulo de más de 180º, en la caja a esto lo llaman "Surround Ligh".



Como datos negativos, la bombilla es un poco gorda y por ejemplo a mí no me entra en los apliques de la pared y cuando enciende parece hacerlo en "2 fases" aunque en 1 segundo da el 100% de luz y luego cuando se apaga hace unas pocas intermitencias.

Amortizacion de la bombilla

Si introducimos los datos en la calculadora de amortización de bombillas tenemos un tiempo de amortización de 3.2 años y una duración teórica de casi 14 años, consiguiendo un ahorro respecto a una bombilla incandescente de 75W de unos 100 euros.


Conclusión

Por todo ello, tratándose de una bombilla de primera marca, la luz que da, la calidad de construcción, que es regulable y la duración teórica que tiene (aunque se caliente demasiado para mi gusto), pese a ser una bombilla cara, es una clara opción de compra recomendada, siempre y cuando por su tamaño os quepa en los apliques o lámparas.

De nuevo insisto en que con bombillas de marca como estas y aunque sean caras, la calidad es muy superior a las bombillas chinas baratas que no tienen ninguna garantía y falsean los datos anunciando unos lumens / wattio exagerados, 50000 o 100000 horas de duración, que ni montan disipador y que luego se queman en menos de un mes.

O sea que ya sabéis, si queréis bombillas led que os duren y alumbren suficiente, compradlas de marca como por ejemplo estas de Osram que he testeado y sinó seguid con las incandescentes / halógenas / fluorescentes que tengáis hasta que se os fundan.