Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


25 de noviembre de 2017

Downlight Ledbox CRONOS BOL 40W Samsung 3880 lm 3000K-4000K-6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/11/downlight-ledbox-cronos-bol-40w-samsung.html

Downlight de gran potencia y calidad y con tono de luz seleccionable.









Consumo: 40W (40.4W-38.1W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: -
Lumens: 3600/3880/3880
Color: 3000K/4000K/6000K
Ángulo: 90º
Factor Potencia: 0.9 (0.97-1.0 medido)
CRI: 85
Regulable: No
Medidas: 279 x 94 mm (corte 240-255 mm)
Peso: > 500 gr
Duración: 50000 horas
Precio: 32.95 € (subido desde 29.95 €)
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Lo primero que impresiona es el tamaño de la caja de cartón donde viene este downlight. Dentro encontramos el downlight en una bolsa, un folleto con instrucciones y características del driver.

El downlight tiene un tamaño bastante impresionante y toda la carcasa es de aluminio liso excepto la parte posterior y el difusor frontal. Tiene tres muelles bastante fuertes y recubiertos de goma para evitar que rayemos el techo al instalarlo y para quede bien sujeto.

Como características destacables de este downlight es su gran potencia de 40W, que monta leds smd 2835 Samsung y que tiene un CRI o índice de reproducción cromático de 85 que es superior a los típicos 80 de la mayoría de productos led.

Además este downlight tiene un interruptor en la parte posterior con el que podemos seleccionar la temperatura del color entre 3000K, 4000K y 6000K; es como tener 3 downlights en uno:


De esta forma, con un mismo modelo de downlight podemos crear ambientes de diferente tonalidad de luz o cambiarlo al que más nos guste.

El driver tiene un buen tamaño y es de la marca Eaglerise y tiene certificación TUV y el fabricante le da una garantía de 5 años. Podéis ver las características en:

http://www.eaglerise.com/fix-current-common/40w-eip040cxxxxl1.html

>

El driver se conecta al downlight con un conector que hace "click" para que quede sujeto y no se suelte:


Pero viene sin los cables montados para conectarlo a los 230V, por lo que tendremos que desatornillar una de las tapas del driver para conectarle los cables a la regleta que tiene por dentro:





Las pruebas

Como este downlight tiene tres tonos de colores independientes he podido ver que el consumo depende del color que tengamos seleccionado:

Cálido 3000K: El consumo empieza en 40.4W con un factor de potencia de 1.0 y se estabiliza en 39.4W con un factor de potencia de 0.97


Blanco neutro 4000K: El consumo empieza en 38.1W y se estabiliza en 37.4W con un factor de potencia de 0.98


Blanco frío 6000K: El consumo empieza en 40.3W y se estabiliza en 40.1W con un factor de potencia de 1.0


No se escucha ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, por lo que la electrónica del driver está bien aislada y junto al alto factor de potencia medido indican que es de buena calidad.

A partir de los 15 minutos de estar encendido la carcasa se empieza a notar caliente.

Al ser de aluminio no he podido tomar bien las medidas con la pistola de infrarrojos que me daba lecturas de solamente 37ºC (con un termómetro daban superiores a los 43ºC).

A la media hora la carcasa quema pero se puede tocar con la mano llegando en algún punto a los 53ºC, pero que queda muy lejos de los 80ºC a los que suelen llegar la mayoría de bombillas led.

Si la carcasa tuviera aletas en lugar de ser completamente lisa aumentaría la superficie de contacto con el aire y mantendría la temperatura incluso más baja.

Respecto al driver, después de una hora encendido no se calienta nada.

En cuanto a la luz que da:

este downlight de 40W bate todos los récords hasta la fecha

La prueba de la cantidad de luz que da es que sólo con acercar la mano al frontal sin llegar a tocarlo se puede notar el calor que emite el haz de luz.

En el ranking de bombillas queda en primera posición.

Supera de media entre un 16% (tono 6000K), un 26% (tono 3000K) y un 39% (tono 4000K) al downlight de Efectoled de 30W y 3600 lm que montaba leds Samsung de 120 lm/W y que hasta ahora encabezaba el ranking.

Sorprendentemente el tono de color de 4000K que tiene menor consumo es el que más luz da según las medidas tomadas con mi luxómetro y que por comparación lo situarían cerca de los 5000 lumens que se correspondería con un rendimiento superior a los 120 lm/W.

Por las medidas tomadas parece ser que este downlight daría realmente más luz que los 3600/3880 indicados.

Lo único que hay que tener en cuenta es que al ángulo del haz de luz es de 90º, que aunque sea grande enfoca la luz e ilumina algo menos hacia los lados que por ejemplo los downlights extraplanos:

Abriendo el downlight

El difusor frontal del downlight está pegado a la carcasa (es IP44) por lo que no lo he podido abrir sin romperlo, pero tal y como es y comparado con otros downlights parecidos que he analizado, dentro seguro que tiene una placa circular con 3 series de leds para cada uno de los colores y el interruptor selecciona de forma independiente cada uno de ellos.

Lo que sí puedo desmontar para ver la electrónica que monta es el driver.

Para ello empezamos quitando los 4 tornillos de los extremos:


Sacamos las tapas:


Y haciendo palanca con cuidado con un destornillador podemos abrir la carcasa para ver los componentes electrónicos:



He consultado con un experto en electrónica y me confirma que este driver está bien (para ser "perfecto" solamente le faltarían algunos filtros), tiene un buen tamaño y cumple con las medidas de seguridad necesarias, como por ejemplo la separación galvánica entre componentes, etc.. y por lo tanto cumpliría con las normas de seguridad CE.

Desde luego, este driver no tiene nada que ver con los drivers "minimalistas" sin apenas componentes electrónicos que se suelen ver en la mayoría de productos led.

Conclusión

Es el donwlight de mayor potencia analizado hasta la fecha y bate todos los récords en cuanto a cantidad de luz que emite y monta un driver con una electrónica de buena calidad, por lo que sería apto para uso comercial o profesional.

Además tenemos la opción de seleccionar el tono de luz entre cálido, neutro o frío, por lo que podremos adaptarlo al ambiente que queramos iluminar.

El único punto mejorable sería que la carcasa tuviera un mejor sistema de disipasión del calor, posiblemente con aletas en lugar de ser liso, lo que haría que mantuviera la temperatura más baja sobretodo si va a estar encendido durante muchas horas seguidas.