Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


11 de noviembre de 2017

Tubo led Optonicaled T8 10W 810 lm 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/11/tubo-led-optonicaled-t8-10w-810-lm-6000k.html

Tubo led muy económico pero que emite poca luz.










Consumo: 9W (9.2W-9.4W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 18W
Lumens: 810
Color: 6500K
Ángulo: 200º
Factor Potencia: 0.95 (0.55-0.56 medido)
CRI: > 85
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 600 x 26 mm
Peso: 128.56 gr
Largo difusor opal: 55 cm
Duración: 20000 horas (100000 encendidos)
Precio: 6.73 € (rebajado de 7.48 €)
Origen: TLB Iluminación (China)
Web tienda: www.tirasdeledbaratas.com

Y aquí tenemos la versión de tubo led con disipador de aluminio y extremos giratorios de Optonicaled con referencia TLBT8PG10WC.

Al igual que la versión de vidrio analizada la semana pasada, tampoco coinciden los datos de la caja con los que aparecen en la web en la que indican que tiene 900 lumens, un cri de 80 y un ángulo de 120º.

También indican una clasificación energética A++ (cuando debería ser como mucho A+) y un índice de reproducción cromática > 85 (cuando lo normal es que sea de 80).

El tubo viene en una caja de cartón, dentro de una bolsa de plástico, con tapones para proteger los pines.


Es de los que se alimentan por un extremo, el cual viene claramente marcado con N y L y viene con el fusible o "led starter" para sustituir el cebador de la luminaria fluorescente, pero no tienen ninguna indicación (está totalmente en blanco) aunque realmente es un fusible y no simplemente un puente de cobre como he visto en otras ocasiones.

Los extremos son giratorios por el método de "carraca" pero se giran demasiado fácil y si no lo sujetamos bien a la hora de instalarlo en la luminaria se nos puede girar.


Las pruebas

El consumo del tubo conectado directo a 230V está en 9.1W con un factor de potencia muy bajo de solamente 0.55 (aunque en la web indican 0.95).

Conectado en la misma toma de corriente que la radio produce tantas interferencias y se escucha tanto ruido que es imposible oír nada, por lo que la electrónica parece no estar bien aislada.

Además si se toca el aluminio de la carcasa con el tubo encendido se nota que "enrampa" bastante.

En cambio, si lo conectamos manteniendo la reactancia, el consumo se sitúa entre 9.4W-9.3W, el factor de potencia sube hasta 1.0 y las interferencias se reducen.

Respecto a la temperatura de funcionamiento y gracias a la carcasa de aluminio, después de media hora encendido no se calienta (permanece templado), la temperatura no pasa de 27ºC, por lo que sería apto para estar encendido de forma continua si fuera necesario.


Pero en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas también queda al final del todo.

Otros tubos led con el mismo consumo dan de media un 30% o más de luz: el tubo led de Philips de 9W y 1050 lumens da un 65% más de luz y un fluorescente de 18W alumbra casi un 40% más.


Al menos han sido más realistas al indicar que solamente tiene 810 lumens y no han indicado 1000 lumens como algún otro fabricante...

Abriendo el tubo

Para desmontar el tubo hay que empezar por quitar los dos tornillos que sujetan los cabezales giratorios:


Podemos ver que el extremo por donde no se alimenta tiene los pines puenteados con una chapa:



Para sacar el extremo hay que quitar los otros dos tornillos que lo sujetan a la carcasa de aluminio:



Aquí podemos ver la tira de leds de buen tamaño insertada en la carcasa de aluminio:


Desmontamos el extremo por donde se alimenta:


Y podemos ver que el driver está en el hueco que queda entre la tira de leds y la parte externa de aluminio:



La tira de leds está bien sujeta y monta solamente 44 leds smd 2835 (cuando lo habitual es que monten 48 leds en esta medida) y posiblemente esa sea la causa de que este tubo tenga menor intensidad lumínica que otros tubos led parecidos.


Conclusión

Se trata de un tubo led con carcasa de aluminio muy económico y apto para estar encendido de forma continua, sobretodo si mantenemos la reactancia electromagnética que es la única forma que se mejore su bajo factor de potencia y se reduzca la gran cantidad de interferencias electromagnéticas que genera.

Los datos que indican no coinciden con las medidas tomadas y tiene un rendimiento lumínico muy pobre alumbrando menos que un fluorescente de 18W.

En la caja indica una fecha de 1/2015, por lo que podría considerarse un modelo ya casi "obsoleto" superado por otros tubos con tecnología más reciente.

Teniendo en cuenta que por un precio similar ya se pueden encontrar otros tubos con mejores prestaciones y mejor electrónica yo no lo recomendaría.