Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


13 de febrero de 2021

Bombilla led Ledbox 9W sensor movimiento y luminosidad


Bombilla led con sensor de microondas integrado




Consumo: 9W (8.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 40W
Lumens: 400
Color: 3000K
Ángulo: 240º
Factor Potencia: 0.9 (1.0 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 111 x 60 mm
Peso: 35.05 gr
Duración: - horas
Precio: 6.95 €
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Al igual que las otras bombillas led de Ledbox analizadas, esta bombilla viene en una caja de cartón en la que la información brilla por su ausencia: una pegatina indicando el consumo de 9W, el tono de 3000K y que tiene sensor.

El aspecto de la bombilla es el mismo que el de las bombillas led normales, por lo que el sensor debe estar dentro de la propia bombilla.

En la web indican que su sensor de microondas permite encender la bombilla cuando detecta movimiento en un radio de 4 a 10 metros y cuando la luminosidad ambiente sea menor de 25 lux.

Y tampoco indican ni la equivalencia, ni la duración en horas, ni los ciclos de encendido/apagado y encima indican que tiene solamente 400 lumens, cuando por los 9W tendría que ser de unos 800.

Cuando pulsamos el interruptor para encender la bombilla la primera vez y detecta movimiento tarda unos 2 segundos en encender (si hay mucha luz no llega a encender).

Cuando deja de detectar movimiento se apaga a los 20-30 segundos.

Las pruebas

El consumo de esta bombilla de 9W es de 8.1W con un factor de potencia de 1.0 por lo que podría decirse que realmente es de 8W

Cuando no detecta movimiento y se apaga su consumo baja hasta 1.1W con un factor de potencia de 0.47

Este consumo en "standby" de 1.1W las 24 horas es aproximadamente el equivalente a tener 3.3 horas encendida la bombilla. Tenerlo en cuenta si vale la pena por comodidad que se encienda con sensor o mejor con interruptor y solamente encenderla cuando haga falta.

No emite interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente.

Y después de estar media hora encendida la bombilla quema llegando a temperaturas de 34ºC hasta 82ºC, se calienta lo mismo que la mayoría de bombillas led de ese consumo.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte baja junto a otras bombillas de unos 400 lumens.

Por lo tanto, no es una errata el que indique 400 lumens sino que esta bombilla realmente alumbra la mitad que las bombillas led "normales" de similar consumo y no solamente es por el consumo adicional de los sensores que es aproximadamente de 1W sino que parece ser que los leds de esta bombilla son muy poco eficientes o la placa con lo sensores tapa la mitad de la luz que emiten.


Y si miramos la luz a través de una cámara además se puede ver el enorme parpadeo o efecto de flickering que hace la luz:


Abriendo la bombilla

Para desmontar la bombilla hay que separar el difusor opal con un destornillador ya que está bien pegado:


Y podemos ver la principal diferencia con las bombillas led habituales: tiene una placa de circuito impreso donde están montados los sensores:

Detalle de la cédula fotoeléctrica que hace de sensor crepuscular:


Monta 14 leds smd 2835 y no lleva driver con transformador, los 230V van directos al PCB donde están montados los pocos componentes electrónicos y lo que parece un condensador pero que es una bobina:


Cuando la bombilla se apaga al no detectar movimiento los leds se quedan un poco encendidos.


Detalle de la placa con los sensores:


Y que si comparamos con los diagramas de la web y de la ficha técnica de como es la bombilla no se parecen en nada:




Conclusión

Lo único destacable y curioso de esta bombilla es que monta dentro un sensor de microondas y otro crepuscular que le da la utilidad de solamente encender cuando sea de día y alguien pase por delante.

Por lo demás, la electrónica de la bombilla es la típica de las bombillas led baratas sin transformador con unos pocos componentes electrónicos montados en el propio pcb.

La luz que da viene a ser equivalente a una bombilla de unos 40W y emite mucho parpadeo o flickering y es menos de la mitad que debería dar un bombilla de ese consumo.

Respecto a sus especificaciones apenas hay ninguna información ni en la web ni en la caja.

En el caso que se pueda, considero mejor opción instalar un sensor y utilizar bombillas normales.