Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


21 de febrero de 2021

Bombilla led Ledbox E27 12W de aluminio


Bombilla de impresionante tamaño y cuerpo de aluminio







Consumo: 12W (12.4W-10.4W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 120W
Lumens: 1050
Color: 3000K
Ángulo: 270º
Factor Potencia: 0.57-0.53 medido
CRI: > 85
Regulable: No
Medidas: 180 x 95 mm
Peso: 221.48 gr
Duración: 50000 horas
Precio: 2.45 € (bajado de 4.95 €)
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Y aquí tenemos otra bombilla led en liquidación y que se sale de lo habitual.

La bombilla viene en una caja de cartón customizada con la marca de Ledbox.

Destaca su enorme tamaño, que indiquen que tiene un "high cri" > 85, que monta leds Epistar y que es de aluminio.

También destaca que indiquen una duración de 50000 horas y una equivalencia de 120W y que ninguna de las dos cosas en principio resulta creíble.

Tiene algún detalle como orificios en la base del casquillo por los que podrá circular algo de aire para que no se acumule el calor dentro:


Pero lo más impresionante es el enorme tamaño y peso que tiene, mayor incluso que las bombillas "Globo".

Si la comparamos con una bombilla incandescente:


Es tan grande que solamente podremos colocarla en lámparas que no tengan limitación en el tamaño de la bombilla o que no tengan pantalla, por ejemplo:


A simple vista la sensación que da al encenderla es que da poca luz para alumbrar una habitación, por lo que la equivalencia de 120W ya puedo adelantar que no es cierta.

Veamos como es realmente.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 12.4W con un factor de potencia de 0.57 que se estabiliza en 10.4W con un factor de potencia de 0.53, por lo que podría decirse que la bombilla realmente parece más de 10W que no de 12W.

Si la conectamos en la misma toma de corriente que una radio se oyen algo de interferencias lo que indica que la electrónica no está aislada del todo.

Después de estar media hora encendida apenas se calienta, se mantiene entre 34ºC y 47ºC, se nota caliente pero queda muy lejos de los 90ºC o más que alcanzan la mayoría de bombillas led por lo que el gran tamaño del cuerpo de aluminio que tiene sí disipa bien el calor.

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte media dando la misma luz que otras bombillas de 9W-10W de unos 800-900 lumens y equivalentes a 60W.


Abriendo la bombilla

Para abrir la bombilla basta con tirar hacia afuera del difusor opal ya que no está pegado y está encajado a presión.



Para los 12W de potencia monta muchísimos más leds que los típicos 12 leds de las bombillas led de 10W o 12W.

Esta bombilla monta 60 leds smd 2835 repartidos por toda la superficie del pcb lo que también mejora la disipasión del calor:



Con la bombilla abierta he repetido la prueba de temperatura y el pcb no pasa de 42ºC y los leds no pasan de 52ºC, y esto es gracias al gran tamaño del cuerpo de aluminio de esta bombilla:


Conclusión

Se trata de un bombilla de enorme tamaño sólo apta como adorno ya que será difícil encontrar una lámpara donde ponerla.

No se calienta pero la luz que da es menos que la indicada alumbrando como otras bombillas de 9W-10W de unos 800 lumens equivalentes a 60W y con similar consumo.

Parece que hayan intentado hacer un experimento con un diseño diferente de bombilla, pero por los resultados obtenidos ha sido un fracaso.

Sería un ejemplo del tamaño que tendrían que tener las bombillas led para no calentarse en exceso lo que las harían inviables de colocar en casi ningún sitio.