Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


8 de agosto de 2021

Bombilla led Greenice E27 10W 820 lm 3000K


Bombilla led económica, de baja calidad, pocas prestaciones y etiquetado incorrecto.







Consumo: 10W (9.1W-6.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 80W
Lumens: 820
Color: 3000K
Ángulo: 240º
Factor Potencia: > 0.9 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: Sí
Medidas: 110 x 60 mm
Peso: 30.63 gr
Duración: 15000 horas (80000 encendidos)
Precio: 1.23 € (subido de 1.14 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

Aquí tenemos el último modelo de bombilla led económica que vende Greenice y a la que le ponen ahora el sello de 3 años de garantía y certificado TÜV (cuando la compré el sello era de 2 años)


En cuanto a lo del certificado TÜV, como no indican el número de certificado que se puede verificar por ejemplo en https://www.certipedia.com, indicaría que no lo tiene y se lo inventan como hacen otras tiendas online, de hecho no aparece ningún producto de la marca Greenice en la base de datos de certificados TÜV.

Y como también suele ser habitual, los datos de la web no se corresponden con los de la caja ni con los de la propia web, donde pone 15000 horas y que dura 27.4 años a 3 horas al día (serían 30000 horas).

Mientras que en la web indican que es una bombilla de 10W 820 lumens, lo que pone en la caja no tiene desperdicio:
  • Que esta bombilla de 10W da 1200 lumens
  • Que 10W es equivalente a 100W halógena
  • Duración de 20000 horas y 100000 ciclos de encendido/apagado

También pone que es regulable y que es de la serie Ávila, muy curioso que coincida el nombre con las bombillas led Leadersson ya analizadas en el blog.


Aunque ni las bombillas ni la caja se parezcan es mucha casualidad que dos bombillas led de bajo precio sean ambas regulables y les pongan el mismo nombre de Serie: Avila, lo que me hace pensar que son del mismo fabricante de China.



En cuanto al tamaño de la bombilla no debería haber problemas en colocarlas en cualquier lámpara o aplique ya que no es mucho más grande que una bombilla incandescente:



Veamos realmente como es esta bombilla.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 9.1W con un factor de potencia de 1.0, por lo que podría decirse que la bombilla realmente es de 9W, pero es que a los 10 minutos de estar encendida

¡ su consumo baja a 6.4W !

esto indica algo raro en la electrónica de esta bombilla porque no es normal que baje tanto el consumo de una bombilla led.

Si la conectamos en la misma toma de corriente que una radio no se oyen interferencias electromagnéticas y como veremos no es porque la electrónica esté bien aislada sino por no llevar electrónica que pueda emitir interferencias.

Después de estar media hora encendida su temperatura no pasa de 52ºC, pero no es porque disipe bien el calor, sino porque su consumo baja hasta 6W !

En cuanto a la regulación sí se puede regular con un dimmer y su consumo va de 1.1W a 8.2W

Y respecto a la luz que da, ya a simple vista se nota que da poca luz, y en el ranking de bombillas queda en la parte baja de las bombillas equivalente a 60W entre otras bombillas de entre 600 y 800 lumens.

Pero es que cuando a los 10 minutos su consumo baja a 6.4W su luminosidad baja también en más de un 30% y entonces no debe dar ni 600 lumens.


Además si la miramos encendida a través de una cámara se ve un enorme parpadeo o efecto de flickering:


Todo esto ya da pistas de lo que nos vamos a encontrar al abrir la bombilla...

Abriendo la bombilla

La bombilla se abre fácilmente porque el difusor opal está encajado a presión sin pegar:


Y como era de esperar encontramos esto:


El típico montaje que se ve últimamente en bombillas led baratas: sin transformador, sin fusible, sin condensadores y con los pocos componentes electrónicos montados en el mismo pcb que los leds a donde llegan directamente los 230V de corriente alterna.

Esto ya lo expliqué previamente en las bombillas led de Greenice de la serie pro.

Además en el pcb pone que es de 9W tal y como yo he opinado y no los 10W indicados:


Concretamente esta bombilla monta:
  • 20 leds smd
  • 1 integrado de corriente constante
  • 1 bridge (puente de diodos)
  • 1 condensador smd
  • 2 resistencias smd

Conclusión

Esta bombilla es otro ejemplo más de lo que nos están vendiendo últimamente como iluminación led barata.

Datos inflados que no se corresponden con la realidad, certificados inexistentes, equivalencias imposibles, unas prestaciones pésimas, sin elementos de seguridad y además emisión de luz con efecto de parpadeo o flickering.

Y además por el curioso efecto de bajar su consumo y luminosidad a los 10 minutos de estar encendida ni siquiera da luz suficiente para alumbrar nada.

Nada recomendable e incluso deberían prohibir su venta.