Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


30 de marzo de 2024

Foco proyector led Greenice Solar 100W 10000 lm 4000K


Primer foco proyector con placa solar analizado en el blog




Características con faltas de ortografía:






Si con esta equivalencia quieren decir que este foco dura lo mismo que 10 bombillas, pero las bombillas incandescentes realmente tienen una duración de 1000 horas y no de 5000 horas, entonces la duración de este foco estaría en 10000 horas y no en 50000:











Según la etiqueta el panel solar da 6V y es de 25W y el foco de 100W:



Monta 12 x 15 leds smd


Detalle del pequeño led a la izquierda que se enciende cuando está cargando la batería:


Detalle del sensor del mando a distancia:



Detalle del cristal que venía mellado por algún golpe en el transporte:


El panel solar, que es lo más voluminoso:









Consumo: -
Clasificación energética: A++
Equivalencia: -
Lumens: 10000
Color: 4000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: -
CRI: 80
Regulable: Sí*
Medidas: 530 x 350 x 17 mm
Peso: 1.8 Kg + 2 Kg panel solar
Duración: 30000 horas (80000 encendidos)
Precio: 70.30 € (bajado de 73,70 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

El foco viene en una caja grande de cartón genérica para varios modelos y potencias diferentes de focos.

Dentro de la caja viene el foco, la placa solar que es lo más grande, un asa o brazo para atornillar la placa solar a la pared, una bolsa con tornillos y tacos y un mando a distancia.

Las características principales:
  • Potencia de 100W 10000 lumens
  • Duración de 30000 horas
  • Sensor crepuscular.
  • Batería de litio
  • Mando a distancia para configurar diferentes modos de funcionamiento.

Como siempre los datos de la web van bailando e incrementándose con el tiempo y la duración que ahora anuncian es de 40000 horas

Este es el mando a distancia para controlar el foco que viene sin pilas:





Los modos de funcionamiento que tiene el foco son:

Modo manual (sin la placa solar conectada)
  • Pulsando ON/OFF se enciende o apaga el foco

Modo automático (con la placa solar conectada):
  • Pulsando ON/OFF se enciende o apaga el foco
  • Pulsando 3H / 5H / 8H se configura para que permanezca esas horas encendido a partir de que anochezca.
  • Pulsando los dos botones de brillo se puede aumentar o disminuir la intensidad de la luz

Una vez instalado perdemos el control del foco, lo único que se puede configurar son las horas que permanece encendido desde que anochece, porque cada noche se encenderá al máximo, irá bajando la intensidad a medida que gasta la batería y se apagará al amanecer.

Si además lo instalamos en una fachada a cierta altura el mando no sirve de nada porque enciende el foco desde varios metros, pero una vez encendido tiene que estar a menos de medio metro para que podamos apagarlo o bajarle la intensidad.

En cuanto amanece y el foco se apaga se puede ver un pequeño led rojo intermitente entre los otros leds que indica que la batería está cargando.

Después de estar cargando la batería todo el día durante el verano cuando las noches son más cortas puede aguantar encendido hasta que amanece iluminando al mínimo.

Para alargar la vida de la batería y no agotarla cada día recomiendo configurarlo para que se apague a las 3 o 5 horas de encenderse cuando anochece.

Repito que con la placa solar no podemos dejarlo apagado permanentemente hasta la noche que lo necesitemos encendido porque cada noche se encenderá automáticamente.

Montaje del foco

Aquí podemos ver el foco con el cable y el panel solar:



La conexión del panel solar al foco es mediante un conector de 2 vías con protección IP:


Si es para sustituir otro foco esta es la distancia entre los agujeros por si se pueden aprovechar los tacos que ya tengáis puestos:

Aunque si ya tenéis un foco alimentado a 230V no aconsejo que lo cambiéis por este sino por uno sin placa solar.


En esta bolsa vienen 4 tornillos de fuerza para collar el foco y la placa solar a una pared de hormigón o de tochos.


También vienen 2 tornillos con palometas para sujetar la placa al asa pero son muy endebles, no aprietan bien y la placa solar no queda bien fijada.

Para que quede bien asegurada habría que ponerle un buen par de tornillos con tuercas y arandelas de seguridad bien apretadas o incluso añadir unos alambres para fijarlo bien e impedir que se mueva con el viento.



Detalle de grapas, mejor opción y más robusto que sujetarlo con simples chapas a presión:






En este video se puede ver el led rojo parpadeando cuando carga la batería:


Las pruebas

Con la placa solar colocada ligeramente inclinada en el mejor ángulo para que le de la luz del solar y después de estar cargando la batería todo el día (el led rojo se queda fijo cuando está cargada), a la mañana siguiente seguía encendido aunque con bastante menos intensidad.

A medida que se descarga la batería el foco baja la intensidad de la luz.

Durante Junio-Agosto aguanta bastante la luminosidad hasta las 7:30 de la mañana, a partir de Octubre, con días más cortos y nubosos, enciende antes de las 20:00 y a las 6:30 de la mañana apenas están encendidos los leds.

Comparado con otros focos en el ranking de bombillas queda:
Por comparación con otros productos led este foco ni se acerca a los 10000 lumens indicados, sino que estaría más cerca de unos 1500 lm o como una bombilla incandescente de unos 100W


El efecto que hace al bajar la intensidad es como si estuviera encendiendo y apagando los leds muy rápido:


No he podido abrirlo porque está sellado con silicona y tendría que romperlo y lo tengo puesto a la intemperie para que encienda todos los días a ver lo que dura.

Lo que si puedo ver es que los tornillos no aguantan muy bien ni un chaparrón de agua al aire libre.

Así es como están los tornillos del asa y los que sujetan las grapas porque obviamente no son de acero inoxidable sino de simple hierro no aptos para estar al aire libre aunque este foco sea de exterior:



Duración real

El foco ha durado 7 meses puesto, el led rojo intermitente que marca la carga de la batería ya no se ha encendido más lo que supongo que significa que la batería ha muerto y ya no carga más.

Los dos últimos días apenas estaban encendidos los leds por la madrugada seguramente descargado lo que quedaba de batería.

He verificado que la placa solar funciona con un tester y sigue dando > 7V

Reclamo la garantía, viene transportista a recogerlo y me envían email diciendo que no tienen stock, cuando en la web pone que le quedan 5 y que hasta dentro de casi 2 meses no les llegan más (es una forma de ir gastando los 3 años de garantía)

Pregunto por el tiempo que tardarán, me contestan diciendo que es un producto reparable y que lo que van a hacer es sustituirle la batería.

Me lo envían reparado y en menos de 3 meses está otra vez estropeado. Y eso que lo configuré para encender solamente 3 horas al día a ver si duraba más la batería.

Vuelvo a reclamar para que esta vez me lo abonen y me envían otro foco nuevo.

Ya no es un caso aislado y si falla cada 3 meses en los 3 años de garantía que le dan me lo van a tener que cambiar más de 10 veces lo que es un sin sentido.

Conclusión

Otro producto más de Greenice barato, con datos inflados y de calidad cuestionable.

Da mucha menos luz de la indicada, ya que los 10000 lumens que anuncia estarían más cerca de entre 1500 lm a 2000 lm, alumbrando aproximadamente lo mismo que un proyector de 20-30W que cuesta una décima parte.

Sirve para iluminar una fachada de noche, pero no para iluminar un terreno o superficie de varios cientos de metros como sí puede hacer un foco de 100W de unos 12000 lumens.

Resulta útil como luz que se enciende automáticamente todas las noches sin necesitar toma de corriente.

Pero tal y como funciona sobraría el mando, ya que una vez se enciende hay que estar a menos de 1 metro para poder apagarlo o modificar el brillo.

Si colocamos el foco en una pared a cierta altura no podremos controlarlo de ninguna forma.

Y lo peor es que en menos de un año ya voy por el tercer foco por la poca duración que tiene la batería.

Con lo que de ecológico no tiene nada porque es un producto que no dura ni un año y lo único que va a servir es para generar más basura electrónica y molestias en tener que reclamar la garantía, tiempo en desmontarlo de donde esté instalado, enviarlo, esperar que lo reparen, volver a montarlo y así una y otra vez hasta que me canse y directamente lo tire a la basura.

No recomiendo ningún foco ni farola solar si la calidad de la batería va a hacer que no dure ni un año y mucho me temo que si hay productos con una buena batería bien dimensionada y que dure su precio no se amortizará nunca.