Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


29 de julio de 2017

Bombilla led Appel Mainhouse 7W 800 lm 3000K


Bombilla led con un curioso diseño








Consumo: 7W (7.4W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 60W
Lumens: 800
Color: 3000K
Ángulo: 300º
Factor Potencia: > 0.5 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: Sí
Medidas: 60 x 105 mm (60.8 x 104.8 mm medidos)
Peso: 83 gr (56.24 gr medidos)
Duración: 30000 horas
Precio: -
Origen: Mainhouses (china)
Web tienda: www.mainhouses.com

Primero agradecer a Ramón V. por prestarme esta bombilla para ser analizada en el blog.

La bombilla se supone que es una muestra de un nuevo distribuidor de esta marca.

En la web del fabricante http://mainhouses.com parece que no se han acordado de mantenerla actualizada porque el copyright sigue siendo del año 2011:

(Copyrights @ 2011 Mainhouse(Xiamen) Electronic Co., Ltd. All rights reserved. Designed by Mainhouse)

La poca información que tiene esta bombilla de referencia LB60-PG4l-07W está escrita con rotulador y no incluye ninguna etiqueta de CE ni RoHs, ni tampoco clasificación energética ni en la caja ni en la propia bombilla.

Espero que sea porque es una muestra y que la versión que vendan sí que venga bien etiquetada. El resto de información lo he sacado de la propia web del fabricante y alguna información no coindice con mis medidas (peso, factor de potencia, dimensiones...)

Lo más curioso de esta bombilla es la forma que tiene que aunque digan que es un modelo "Appel" o "manzana", en mi opinión parece más tener forma de "pera"...

Esta bombilla es una nueva variante de las bombillas led de filamento, pero en este caso han utilizado 4 tiras de 10 leds smd cada una que están recubiertas por plástico translúcido y el cuerpo de la bombilla es de plástico transparente bastante blando (si aprietas con el dedo se hunde).

Para mejorar la refrigeración está hueca por dentro y tiene pequeños orificios en ambos extremos para que en teoría circule el aire por convección (lo llaman "Hollow thermal structure") y lo he verificado soplando y verificando que efectivamente el aire pasa a través de los agujeros.

Seguramente lo ideal será instalarla en vertical para facilitar la circulación del aire y está diseñada para que la mayor parte del calor se acumule en el metal del casquillo.

También hay que destacar que indican que es un modelo regulable (que no es frecuente ver en bombillas led), que el rendimiento lumínico es de 115 lm/W (lo cual está  por encima de la media dentro de la categoría de bombillas led "chinas") y que es "omnidireccional" teniendo un ángulo del haz de luz de 300º

Las pruebas

El consumo de la bombilla es de 7.4W (no varía), con un factor de potencia de 1.0 (superior al > 0.5 indicado) y no produce interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente.

Indican que la bombilla es regulable o "dimable" que como he dicho es poco habitual ver en bombillas "chinas" y efectivamente se puede regular la intensidad de la luz, aunque como suele pasar el rango de regulación es reducido: se puede ajustar la intensidad de luz aproximadamente del 50% al 100% (el consumo varía entre 3.2W y 7.2W) y tampoco se escuchan zumbidos al bajar la intensidad como pasa con la mayoría de bombillas led regulables analizadas hasta ahora.

He hecho la prueba de medir la temperatura después de tener la bombilla media hora encendida en posición vertical para ver si el curioso método de refrigeración a través de los agujeros por inducción es efectivo o no:

- Colocando la bombilla apuntando hacia abajo (la rosca hacia arriba), el casquillo se calienta hasta los 78ºC (quema bastante), la parte del cuerpo de plástico blanco se queda entre 48ºC y 50ºC y los leds en unos 39ºC.

- Colocando la bombilla apuntando hacia arriba, el casquillo se queda en 37ºC, los leds a 50ºC y los agujeros frontales en 40ºC.

Según la posición se calentará más o menos el casquillo donde está el driver o los leds, aunque parece ser que para que los leds se calienten menos lo mejor es instalarla apuntando hacia abajo.

Y respecto a la luz que da, efectivamente equivale aproximadamente a la luz que da una bombilla incandescente de 60W en los ángulos en los que tomo las medidas, aunque esta bombilla realmente no tiene un ángulo del haz de luz de 300º y al frente ilumina menos debido a la disposición que tienen los leds:



En el ranking de bombillas, casi empata con las bombillas incandescentes de 60W y con la bombilla led Ledare de 10W 600 lumens y queda un poco por debajo de otras bombillas de filamento o transparentes que dicen dar 806 lumens (y realmente alumbran menos).

Las bombillas Philips de 9.5W/9W 806 lumens dan un 57% más de luz de media y la mayoría de otras bombillas led con difusor mate dan más del 30% de luz (aunque también consumiendo más).

La bombilla cabe bien en un aplique en la pared con cristal mate ya que es más corta que otras bombillas led similares y no es demasiado ancha, alumbrando en casi todas direcciones y reduciendo las molestias de mirarla directamente, aunque le falta intensidad para iluminar suficientemente bien una habitación.


Conclusión

Se trata de una muestra de una bombilla de "tercera generación" según los datos de la web, con un curioso diseño "patentado" para intentar mejorar la disipasión del calor de los leds y parecida a las bombillas led de filamento pero montando tiras de led recubiertas de plástico translúcido.

Por un lado tiene cosas que no se suelen encontrar en la mayoría de bombillas led como un consumo inferior a los 8W, que el factor de potencia sea tan alto y que además sea regulable.

Pero por contra, la luz molesta a la vista si se mira directamente a la bombilla, emite poca luz al frente y en general alumbra menos de lo esperado.

Por comparación parece estar más cerca de los 600 lumens que no de los 800 indicados lo que sería un rendimiento lumínico de unos 85 lm/W y no de los 115 lm/W indicados que me parece un dato un poco "optimista".