Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


22 de marzo de 2016

Bombilla VTAC GU10 COB 6W 450lm 3000K Regulable

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/03/bombilla-vtac-gu10-cob-6w-450lm-3000k.html

Bombilla led Vtac Gu10 de la gama Premium Series



Consumo: 6W (6.3-6W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 50W
Lumens: 450
Color: 3000K
Ángulo: 110º
Factor Potencia: > 0.5 (1.0 medido)
CRI: > 80
Regulable: Sí (42-100%)
Medidas: 50 x 54 mm
Duración: 20000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 7.96 € (bajado a 6.56 € luz fría/neutra)
Origen: Virtualleds (China)
Web tienda: www.virtualleds.com/es

Esta es una bombilla GU10 regulable y de pequeño tamaño que dice ser equivalente a una bombilla halógena de 50W.

El modelo concreto es el VT-1860D y no hay que confundirla con otra que hay del mismo aspecto pero que no es regulable y que tiene un precio menor.

Este modelo en concreto de bombilla ha dejado de estar disponible con temperatura de color cálido y ya solamente se puede adquirir en color frío y neutro.

La bombilla es completamente de termoplástico aunque al tacto se nota como si fuera maciza (no suena a hueco como otras) y la óptica que monta se parece bastante a la de la bombilla threeline luminus ya analizada en el blog, óptica que consigue abrir el haz de luz hasta un ángulo de 110º

Viene en una caja de cartón con los típicos colores azules de esta marca y un montón de instrucciones y "letra pequeña": por ejemplo dice que es de las "PREMIUM SERIES", que tiene garantía de 2 años, pero en la parte inferior de la caja en letra bien pequeña pone que pierde la garantía si se va a tener encendida las 24 horas del día y que el uso máximo recomendado para esta bombilla son 10-12 horas al día.

Las pruebas

El consumo inicial empieza en 6.3W y al rato baja hasta 6W que es exactamente el consumo indicado y el factor de potencia medido está cercano a 1.0 aunque indiquen solamente > 0.5. Además no produce ninguna interferencia si conectamos la bombilla en la misma toma de corriente que una radio, por lo que el driver parece ser de buena calidad y estar bien aislado pese al reducido tamaño que debe tener.

La bombilla es regulable, y al igual que pasa con la mayoría de bombillas led regulables no se puede ajustar de 0 a 100% a diferencia de lo que pasa con las incandescentes o halógenas. En este caso se puede regular aproximadamente desde el 100% hasta el 42 % (el consumo baja hasta 3.3W), aunque cuando se baja la intensidad de la bombilla empieza a oírse un pequeño zumbido del driver como si estuviera trabajando forzado.

Respecto a la temperatura de funcionamiento y debido al reducido tamaño de la bombilla y que está hecha completamente de plástico esta bombilla se calienta bastante: quema aunque se puede aguantar con la mano.

Después de media hora encendida la temperatura llega hasta cerca de 78ºC cerca del casquillo (el borde exterior de la bombilla se queda a unos 33ºC); después de una hora el led alcanza los 42ºC.


Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas quedaría bastante por debajo de la luz que da una bombilla halógena GU10 de 50W, quedando cerca de las bombillas gu10 de Rled que tienen un ángulo del haz de luz parecido.

Hay que recordar que las halógenas tienen un ángulo de solamente 38º y esta bombilla lo tiene de 110º por lo que ilumina mayor superficie aunque con menor intensidad de luz justo debajo de la bombilla.

Conclusión

No llega a dar la luz de una bombilla halógena de 50W pero alumbra mucha más superficie dando aproximadamente la misma luminosidad que otras bombillas led cob de similares consumos y ángulos de luz.

Parece montar una electrónica de buena calidad y regulable.

Como punto negativo, al estar fabricada enteramente en plástico y ser tan pequeña no ayuda a disipar mejor las altas temperaturas que alcanza lo que acabará acortando su vida si se enciende durante varias horas seguidas.

En el caso de que se vaya a usar durante poco tiempo y se encienda muchas veces al día, también se reducirá su vida ya que indica un número de ciclos de encendido muy bajo de solamente > 15000.