Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


24 de marzo de 2016

Tubo led VTAC T8 18W 1600lm 6000K Vidrio

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/03/tubo-led-vtac-t8-18w-1600lm-6000k-vidrio.html

Tubo led de la marca Vtac en medida de 120 cm





Consumo: 18W (18.2-17.2W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 36W
Lumens: 1600
Color: 6000K
Ángulo: 270º
Factor Potencia: > 0.5 (0.59-0.55 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 1200 x 28 mm
Largo difusor opal: 110 cm
Duración: 20000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 11.95 € (bajado a 9.61 €)
Origen: Virtualleds (China)
Web tienda: www.virtualleds.com/es

Y aquí tenemos la versión de vidrio del tubo led de 120 cm de VTAC, concretamente el modelo VT-1272 SMD.

Al igual que todos los tubos VTAC, se alimenta por un extremo por lo que viene con el fusible o "led starter" para sustituir el cebador si mantenemos el cableado de la luminaria fluorescente.

El embalaje de este tubo es curioso porque viene en un canuto redondo de goma-espuma blanca en vez del típico canuto o caja de cartón en el que suelen venir. En este caso no trae tapones para proteger los pines del tubo porque quedan "clavados" en la espuma de las tapas del canuto.

La información del tubo indica que monta leds smd 2835, tiene el difusor de vidrio mate y el cuerpo de termoplástico y vidrio mate con disipador de aluminio en el interior. Aunque en este caso, como se puede ver en la foto, el disipador de aluminio es únicamente la propia tira de leds de solamente 9 mm de anchura.

Como es de vidrio se puede a ver al encenderlo que monta 96 leds (que suele ser lo típico en los tubos de 120 cm)

La duración indicada baja hasta las 20000 horas desde las 30000 horas de su "hermano" de termoplástico seguramente porque se acortará la vida al no tener un disipador de mayor tamaño para los leds.

Este tubo es giratorio por el método de "carraca", girando los extremos podemos ajustar el ángulo hacia donde apunta el tubo, pero como no tiene ningún mecanismo para fijarlo ni ninguna flecha indicadora, a la hora de instalar el tubo si lo aguantamos por el centro es muy fácil que se gire y acabemos con los pines de cada extremo apuntando en un ángulo diferente, sin que se encienda el tubo y sin poder sacarlo hasta volver a igualar los ángulos.

Las pruebas

Aunque el consumo medido empieza en unos 18.2W con factor de potencia 0.59, al cabo del rato de estar encendido acaba bajando hasta 17.2W con factor de potencia 0.55

Este tubo no produce ninguna interferencia con la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, pero tiene un factor de potencia muy bajo de solamente 0.55, aunque si lo conectamos a la luminaria manteniendo la reactancia electromagnética el factor de potencia sube hasta 0.82

Respecto a la temperatura de funcionamiento y teniendo en cuenta que no tiene disipador de aluminio como tal sino únicamente la propia tira de leds, se mantiene entre 28-29ºC (algún punto del tubo llega hasta 34ºC), pero son temperaturas muy bajas comparadas con las que alcanzan las bombillas led, por lo que aunque sea de vidrio no parece que vaya a tener problemas de sobrecalentamientos.

Este tubo al ser de vidrio tiene un gran ángulo del haz de luz (270º) y una vez colocado en la luminaria no se nota la diferencia con un fluorescente tradicional ya que da luz en prácticamente todas direcciones.

También parece ser que el vidrio deja pasar más cantidad de luz, ya que alumbra aproximadamente un 17% más que el tubo VTAC de termoplástico ya analizado en el blog y en el ranking de bombillas empata con la media de luz que da el fluorescente chino del AKI (da más luz al frente y algo menos de luz a los lados).

Conclusión

Es un tubo led de vidrio cuyo aspecto encendido y cantidad de luz es similar al de un fluorescente "chino" de 36W.

Como punto negativo, el sistema de rotación parece poco fiable y se puede girar sin querer a la hora de instalar el tubo en la luminaria y la electrónica del driver, pese a no producir interferencias podría tener el factor de potencia un poco más alto para llegar hasta los 0.95