Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


2 de marzo de 2016

Tubo led EfectoLed T8 9W 900 lm 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/03/tubo-led-efectoled-t8-9w-900-lm-6000k.html

Tubo led de Efectoled en medida de 60 cm y con driver aislado







Consumo: 9W (10.2-10.3W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 36W
Lumens: 900
Color: 6000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.95 (medido 1.0)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 600 x 30 mm
Largo difusor opal: 54.5 cm
Duración: 30000 horas
Precio: 6.95 €
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Este tubo led es exacto a su "hermano mayor" de 120 cm ya analizado anteriormente en este blog.

Viene en un canuto de cartón, con tapones para los pines, aunque en este caso viene sin la bolsa de plástico ni la lámina de plástico transparente pegada en el difusor opal.

Al igual que el otro tubo, se alimenta por los extremos (sin led starter) y también indica que monta dos fuentes de alimentación con separación galvánica que reparten la carga (driver aislado)

El sistema de rotación se puede ver en las fotos de arriba, es del tipo "carraca", tiene unas flechas para saber lo girado que está cada extremo, pero tenemos que tener cuidado al instalarlo porque si lo giramos aguantándolo por el centro se puede mover de la posición.

Las pruebas

Al igual que otros tubos de 60 cm que dicen ser de 9W, el consumo real que he medido está sobre los 10W.

Aunque en la web indiquen que se tiene que retirar la reactancia, funciona correctamente con ella simplemente aumentando el consumo entre 0.1-0.2W que en la práctica es despreciable por lo que nos podemos ahorrar el engorro de rehacer el cableado de la luminaria.

Al igual que su versión de 120 cm, no produce ninguna interferencia en una radio conectada en la misma toma de corriente y su factor de potencia es >= 0.95 lo que indica que el driver es de mejor calidad que el de otros que he visto.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento, después de media hora encendido se mantiene entre 24-29ºC, por lo que no debería haber ningún problema de temperatura si el tubo va a estar encendido permanentemente las 24 horas del día.

Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas, se puede ver que la media es aproximadamente la misma que la luz que da un fluorescente "chino" de 18W (al frente da un 20% más de luz pero a los lados pierde algo de intensidad).

El aspecto del tubo encendido es muy parecido al de un fluorescente ya que el tamaño de los extremos es bastante pequeño y el difusor ocupa casi 55 cm.

Comparado con el tubo led de Philips Value de 10W y 1050 lumens, este da aproximadamente el 87% de luz aunque a mitad de precio.

Y extrapolando a lo visto con los fluorescentes de 120 cm, seguramente este tubo dará algo menos de luz que un fluorescente Philips nuevo aunque se debe quedar bastante cerca.

Finalmente, indicar que este tubo también ha dejado de estar disponible en la web de la tienda y ahora podemos encontrar el equivalente con la conexión por el mismo extremo y al mismo precio pero en el que tampoco indican que el driver que lleva esté aislado como ocurre con este.

Conclusión

Es un tubo led de 60 cm a un precio económico que parece montar un driver de calidad, y se acerca bastante a la luz que da un fluorescente por lo que es una compra recomendada para sustituir aquellos fluorescentes que van a estar encendidos las 24 horas del día, por ejemplo como iluminación de seguridad en las escaleras de la comunidad de vecinos.

Habría que ver si la nueva versión que se alimenta por el mismo extremo tiene las mismas prestaciones o no.