Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


4 de julio de 2014

Bombillas bajo la lupa

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/07/bombillas-bajo-la-lupa.html

¿ Qué hace que las bombillas halógenas duren tanto ?

Bombilla halógena GU5.3 12V-50W

Por curiosidad me fije en la forma que tienen los filamentos de las bombillas incandescentes y halógenas que tengo y mirándolos con lupa, se pueden observar ciertas cosas curiosas y que parece tienen relación directa con su duración:

Estas son las bombillas "ojo de buey" de toda la vida, con fama ganada de durar muchísimos años.

Como ya comenté en otro apartado de este blog, la ventaja de tener el transformador de 12V es que al encender/apagar el encendido es "progresivo" y no afecta tanto a la bombilla.

Lo que he podido ver con la lupa, es que el filamento que tiene, más que un filamento parece un "muelle", es gordo y rígido y no se mueve ni tiembla nada al  sacudir la bombilla, por lo que en mi opinión debe ser más resistente que los otros filamentos que tiemblan sólo con mirarlos y por los tanto es más difícil que se rompa y se funda la bombilla.

Bombilla halógena GU10 220V



La versión de 220V de la bombilla de "ojo de buey", aunque no se vea en la foto muy claro, tiene un filamento fino como las bombillas halógenas normales, que se mueve al sacudir la bombilla de lo fino que es.

Por lo tanto, junto a que cuando se enciende recibe los 220V de golpe, creo que son la causa que estas bombillas duren mucho menos que las de 12V.

Bombilla halógena Osram E27


Esta bombilla tiene un filamento parecido al que tiene la GU10 de 50W pero más largo.

Bombilla Aigostar halógena E27 100W


El filamento de esta bombilla es más grueso y creo que resistente que el de la Osram

Bombilla incandescente 100W


Es la que tiene el filamento más fino y que más tiembla al sacudir la bombilla, si fuera más grueso seguro que duraría mucho más que las 1000 horas especificadas.

Conclusiones

Si tenéis ojos de buey, usad las bombillas de 12V con transformador.

Si compráis bombillas halógenas y hay varias donde elegir, escoged la que parezca que tiene el filamento más resistente y que tenga menos tembleque.