Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


12 de julio de 2014

Medidor de consumo EMC

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/07/medidor-de-consumo-emc.html

Útil y preciso medidor de consumo para conocer el consumo real de los electrodomésticos

Primero agradecer a mi compañero de trabajo Taché por prestarme su medidor de consumo para poder hacer la comparativa de su funcionamiento con el mío.

El medidor lo compró en el Lidl por creo que aproximadamente unos 14 €

He medido el consumo de varias de las bombillas que tengo para comparar la precisión de uno y otro.

En la siguiente tabla en la columna Watios I tengo las medidas tomadas con mi medidor y en la columna Watios II las tomadas con este otro.


Estos medidores tienen un % de error en la medida, y por lo que se puede ver en la tabla parece que el mío tiende a medir un poco más y éste un poco menos.

Normalmente la diferencia es muy poca, pero hay que destacar varios casos en los que la diferencia es bastante importante:

Al medir la bombilla halógena de 100W y la incandescente de 100W hay una diferencia de unos 10W entre un medidor y otro.

Curiosamente este se aproxima más al consumo indicado por el fabricante por lo que pensaba en un principio que era más preciso que el mío ya que siempre tomo como referencia la bombilla incandescente de 100W.

Es destacable el caso de la bombilla halógena de Philips anunciada de 105W y que ambos medidores coindicen que su consumo es superior (118W y 111W respectivamente)

Al medir la bombilla led 3W GU5.3 me da ahora un consumo de la mitad respecto a la anterior medida.

Esta bombilla es un misterio, ya que siendo en teoría de 3W, un medidor da un total de 21W y el otro de 10W (para el transformador de 12V uno me da un consumo de 10W y el otro de 5W).

En otras bombillas de pocos W el porcentaje de variación es más grande, pero la variación en W es muy pequeña por lo que se podría achacar el margen de error del aparato.

En el montaje de 12*3W de leds me da una medida de 36W justos, y en el montaje de 3*5W me da 16W, como si el transformador no gastara apenas nada cuando en realidad debe gastar al menos unos 5W, esto es otro indicador que este medidor tiende a indicar consumos a la baja.

Todo esto me hace pensar en que podéis encontrar diferentes medidores de consumo y cada cual puede tener un margen de error hacia arriba o hacia abajo.

En este caso este medidor que me han prestado parece ser más preciso con las bombillas incandescentes y halógenas porque se aproxima más al consumo indicado por el fabricante pero cuenta de menos sobretodo en las bombillas de led (puede que la electrónica que llevan afecte a la medida del aparato).

Finalmente, recalcar el caso de la bombilla de bajo consumo KDE de 30W, que con una diferencia de 2W entre un medidor y otro coinciden en que el consumo real es de 20-22W, que tal y como comenté en el apartado de bombillas de bajo consumo, reafirma mi opinión que en según que marcas "chinas" la realidad no tiene nada que ver con el etiquetado.