Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


8 de julio de 2014

Calculadora de Wattios


Programa para calcular cuanto tiempo tardaremos en amortizar una bombilla de bajo consumo o led


He hecho este programa calculadora que a partir de unos pocos datos nos calcula automáticamente cuanto tardaremos en amortizar una bombilla de bajo consumo.

Sólo hay que introducir el precio del kWh (incluyendo los impuestos), las horas y las veces que se enciende la bombilla.


Para calcular el tiempo que se tardará en amortizar la nueva bombilla por el ahorro de consumo hay que introducir el precio de la bombilla, los Watios que ahorra y la duración en horas y encendidos que indica en el embalaje.

Próximamente, cuando tenga un poco de tiempo libre haré la versión para Android para que lo podáis usar siempre que veáis una bombilla de "oferta" desde vuestro Smartphone para saber si os conviene o no.

Como ejemplo adjunto las siguientes capturas con los cálculos que salen para algunos tipos de bombillas. He puesto que la bombilla se enciende unas 20 veces al día y está encendida durante 2.7 horas. El ahorro en Watios lo he puesto basado en las lecturas de consumo obtenidas y no en la etiqueta de la bombilla.

Las bombillas para "ojo de buey" he supuesto que son para sustituir un halógena GU5.3 de 12V y 50W con transformador (que consume en total unos 60W)

Como podréis ver hay bombillas que nunca se amortizarán por su alto precio de compra, por su poca duración y o por su número limitado de encendidos por lo que no supondrán ningún ahorro.

Y también resaltar especialmente la importancia del número de encendidos que aguanta la bombilla ya que puede ser la diferencia que haga que la bombilla dure 1 año o 10 años.

Bombilla halógena Aigostar 42W (consume 48W y equivale a 60W)


Bombilla halógena Osram 46W (consume 51W y equivale a 60W)


Por al alto precio de compra, esta bombilla no la llegaremos a amortizar en estas condiciones de uso.

Bombilla Led Cob Optomax 12W (consume 13W sustituye GU5.3 60W)


Seguramente la duración será menor, pero no tengo información del número de encendidos, aunque el driver creo recordar que ponía que duraba 10000 horas. De todas formas se tarda muchísimo en amortizar una bombilla led de este precio.

Bombilla ledare 10W (consume 11W equivale a 60W)


Bombilla Led Low Cost 7W (7W equivale a 60W)


Bombilla led Philips 7W GU10 (consume 9W sustituye GU5.3 60W)


Por el alto precio de esta bombilla led se tardará unos 5 años en amortizarla, pero si llega a durar lo indicado esteramos utilizándola casi otros 20 años! Eso sí al no tener información del número de encendidos, seguramente su duración sea menor.

Bombilla bajo consumo Lexman 20W (consume 18W equivale 85W)


Bombilla bajo consumo Osram 22W (consume 22W equivale a 100W)


Con esta bombilla, si no falla, estaremos 14 años ahorrando electricidad, por lo que también parece  una buena opción de compra.