Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


25 de julio de 2014

Opinión IWOP La bombilla eterna

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/07/opinion-iwop-la-bombilla-enterna.html

La bombilla que anuncian como eterna y "reparable" y sin obsolescencia programada


Potencia: 4W
Luz: 501-1000 lumens (50W a 85W)
Color: 3500K
Precio: 33.88 €
Duración: 150000 horas (2000000 encendidos)
Origen: España ?

Podéis buscar también información de OEP Electrics que son los que la han fabricado en Girona.

Hay varias noticias que podéis leer para obtener más información, en el economista, y en elmundo y si alguien se anima la puede comprar en amazon.

Si fuera verdad lo que dice, con la calculadora nos da los siguientes resultados:


Que dure más de 150 años con el uso configurado es impresionante y que ahorre 2000 euros también, por lo que me hace dudar de la realidad de los datos.

Tengo una pregunta: si la bombilla es eterna, ¿ porque hace falta repararla ? Porque se estropea como todas las demás, que por cierto todo es reparable siempre y cuando se puedan conseguir los recambios. De esta bombilla en concreto no he visto ni donde ni por cuanto se pueden conseguir los recambios, será que todavía nadie la ha comprado y no se le ha fundido.

Y respecto a los datos facilitados no me cuadran varias cosas:

Con un consumo de 4W da de 500 a 1000 lumens (100% margen de error), si da 500 lumens tenemos un rendimiento luminoso de 125 lumens/W que ya estaría por encima de la media de lo que se vende actualmente, pero si da 1000 lumens tendríamos un rendimiento luminoso de 250 lumens/W y a no ser que me equivoque no hay ninguna otra bombilla ni de Philips ni de Osram que ni se acerque a esta cifra, por lo que en principio dudo de estas cifras.

Respecto a la duración de 150000 horas y 2000000 (2 millones) de encendidos, se sale de toda escala para compararla, bombillas de primeras marcas suelen anunciar en el mejor de los casos 25000-50000 horas y más o menos la misma magnitud de encendidos.

Por lo que he podido ver en varios vídeos por Internet, esta bombilla monta leds smd sobre un pcb al igual que muchas otras que ya he comentado en este blog, con la diferencia que parece estar montado con un buen disipador para el calor y esta hecha de forma que se pueda abrir desenroscando las diferentes partes para poder cambiar los componentes.

Por lo tanto, a no ser que la acabe comprando sólo para ver como está hecha, la pase por mis tests y vea que efectivamente alumbra lo que dice y consume sólo 4W, pienso que esta bombilla es como todas la demás que podemos encontrar en ese rango de precios y nos la quieren vender con la excusa que no tiene obsolescencia programada y es reparable.

Por favor si alguien ha caído y la ha comprado que añada en los comentarios la impresión que le ha dado y si se le ha fundido, lo que sería una prueba de que no es "eterna".

Y si los fabricantes de la bombilla están convencidos de sus cualidades, por favor que se pongan en contacto conmigo para facilitarme una muestra que gustosamente la pasaré por mi banco de pruebas y publicaré los resultados que obtenga.

Gracias por el comentario anónimo de esta entrada, que incluye el siguiente enlace, donde han hecho un test de esta bombilla y vienen a decir que efectivamente tiene un rendimiento lumínico de más de 110 lm/watio, que tiene casi 600 lumens y consume unos 5W con un factor de potencia menor a 0.5

Total que tenemos una bombilla que te quieren vender como que sustituye a una incandescente de 100W pero que realmente alumbra menos que una de 60W (700 lumens), da una luz más bien fría en torno a los 4500K, y cuesta más de 33 euros (que es lo que gasta en electricidad una bombilla de 60W encendida durante 3400 horas), o sea que a ver por donde salen las cuentas...

Si se introducen los nuevos datos en la calculadora (que ahorra 55W respecto a una bombilla de 60W y no de 100W) y se pone una duración de la bombilla más "realista" de 25000 horas/25000 encendidos, que ya es ser generoso, nos dará como resultado que perderemos dinero con esta bombilla.


Las pruebas

Más de tres años después de escribir esta opinión y de nuevo agradeciendo a Daniel Fernández su colaboración enviándome fotos de bombillas y sus opiniones, amplío la información con los siguientes datos.



Para empezar en la caja indican una clasificación energética A++, un consumo de solamente 3.5W, 750-800 lumens y una equivalencia con 90W/100W.

Eso son más de 220 lumens/W, lo cual no es realista ya que ni las primeras marcas tienen a la venta leds con ese rendimiento (últimamente Philips y Osram acaban de superar los 150 lm/W en productos a la venta)

Para ser equivalente con una bombilla de 100W debería emitir unos 1500 lumens, por lo que su equivalencia real está más cerca del de una bombilla de 60W.

Como dato positivo en la caja indica que está fabricada en España en vez de en China como ocurre con el 99.9% de los productos led.


Abriendo la bombilla

La bombilla resulta fácil de abrir al ser "reparable", y lo más destacable es que monta la friolera cantidad de 100 leds smd y que parece que están repartidos en dos series:


Esta gran cantidad de leds justificaría que los hacen trabajar por debajo de su potencia nominal en el punto más óptimo de rendimiento lo que aumenta el rendimiento lumens/W y reduce la temperatura de funcionamiento.

Pero según los datos aportados, el consumo de la bombilla varía entre 4.9W y 7.8W según donde la enchufemos (depende del voltaje de entrada y lo que varíe respecto a los 230V), variando también su luminosidad.

Respecto a la temperatura me dicen que apenas se calienta, por lo que el disipador del cuerpo de la bombilla está bien dimensionado y los leds parece que no los hacen trabajar por encima de sus especificaciones que es lo que provoca las altas temperaturas.

Veamos la electrónica que monta esta bombilla:



Monta el típico driver lineal sin transformador muy parecido al de algunas bombillas "chinas" que cuestan $1 con la diferencia que este driver también monta un regulador LM317 de tensión lineal.

Este tipo de driver aunque no emita altas frecuencias como los drivers conmutados y evite la emisión de interferencias sin necesitar aislamiento adicional, es un montaje que no garantiza la corriente constante que requieren los leds y de ahí la gran variación en el consumo.



La gran variación que puede haber en el voltaje que va hacia los leds también puede estar relacionada con la gran cantidad que monta de forma que ese voltaje excesivo se "reparta" entre ellos sin superar demasiado el margen y evitar que se quemen.

Conclusión

Con los nuevos datos aportados, de nuevo puedo opinar que las características de esta bombilla son demasiado optimistas: consume más de lo indicado, la potencia lumínica de la bombilla depende del voltaje de entrada debido a una electrónica muy sencilla no regulada y desde luego no es equivalente a una bombilla de 100W.

Y aunque la idea de una bombilla "reparable" pueda ser buena pese a que nunca haya visto las piezas de recambio en ningún sitio, desde luego no tiene sentido gastarse más de 30 € en una bombilla "reparable" y menos leyendo artículos donde se afirmaba que cuando una de estas bombillas fallaba y la mandaban a reparar realmente la tiraban y la sustituían por otra nueva.